Riviera Maya: redescubriendo el paraíso, primera parte.

TULUM

Bienvenidos a mi experiencia en la Riviera Maya, un verdadero paraíso ubicado en el sur de México. Hay tanta diversidad de cosas por hacer, que uno nunca termina de explorar lugares nuevos y vivir nuevas aventuras. 

Primero, hay que derribar mitos: personalmente no recomiendo quedarse en hoteles en la "Riviera Maya" ya que, si bien son de primera calidad, por lo general quedan lejos y a trasmano de lugares que vale la pena vivir y conocer, sin depender de caros taxis para ir moviéndose entre el hotel y Tulum o Playa del Carmen, por ejemplo.

Tulum es lejos uno de mis lugares favoritos dentro de la Riviera Maya, pero tengo que advertir que es un destino más bien para adultos si la idea es quedarse allí. Yo siempre encuentro las ofertas más baratas de pasajes de avión aquí.

¿Cómo llegar? Fácil. Desde el aeropuerto de Cancún (cuando se inaugure el aeropuerto de Tulum y el tren Maya va a ser más fácil) hay varias alternativas como transfers que puedes buscar y agendar aquí de manera previa a tu arribo. Si buscas la manera más barata para irse, aunque a veces hay que esperar un poco, es tomarse un bus ADO en el mismo aeropuerto, con destino Tulum (paran 10 minutos "de escala" en Playa del Carmen). Si decides asegurarte el ticket con anterioridad online, es muy importante considerar que muchas veces el ingreso al país es caótico y te puedes demorar más de 1,5 horas en salir.

El bus en un poco menos de dos horas te deja en el centro de Tulum, donde tendrás que tomar un taxi a tu lugar de alojamiento.

¿Dónde alojar? Tulum, al ser uno de los destinos más exclusivos de la Riviera Maya, es por lo mismo uno de los más caros. Quedarse en un hotel a orilla de playa (Zona Hotelera) es muchísimo más caro que en Cancún y Playa del Carmen con sistema All Inclusive... sistema que no está disponible en Tulum.

Para explorar dónde alojarse, hay que saber que hay hoteles y arriendos de departamentos o casas. Lo primero que te recomiendo es echarle un vistazo al mapa. La carretera principal que atraviesa todo Tulum es la que va desde Cancún hasta más al sur en la península. El centro es el que se ve alrededor de la carretera, altamente edificado y poblado. Para llegar a la playa desde el centro, solo hay dos avenidas: Avenida Cobá, que es la más cercana al centro arqueológico en el norte de la ciudad, y Avenida Kukulkán, calle ubicada más al sur. 

Lugares de alojamiento:

1) Zona hotelera: la zona hotelera se encuentra a orilla de playa en la carretera Tulum- Boca Paila. Este camino parte desde el parque nacional en la zona arqueológica por el norte, hasta la reserva de la biósfera Sian Ka'an por el sur. Los hoteles que quedan en el tramo ubicado entre Sian Ka'an y Av. Kukulkan, son los que se encuentran más cercanos a restaurantes y vida nocturna. Tal como indiqué anteriormente, esta zona es por lejos la más cara para alojar, pero si tienes presupuesto es totalmente recomendable ya que no solo son los únicos hoteles en primera línea de playa sino que además te puedes movilizar fácilmente en bicicleta por toda la zona costera (carretera Boca Paila). Los mejores hoteles con excelentes precios los puedes encontrar aquí.

2) Aldea Zama: ubicada entre el centro y la playa, aunque más cerca del centro, se encuentra este barrio que tiene una serie de ofrecimientos de alojamiento ya sea hoteles, Airbnb o arriendos, habiendo restaurantes y minimarkets en el área.

3) La Veleta: barrio también lleno de alojamientos de buena calidad, minimarkets y restaurantes. Queda muy cerca de Aldea Zama pero hacia el sur de la Avenida Kukulkan.

4) Centro: esta área es la que tiene el alojamiento más barato, pero es la más concurrida durante todo el día. Por supuesto está cerca de grandes supermercados como el Súper Aki y el Chedraui, ambos en Av. Cobá. 

Independiente del área que elijas para alojarte en Tulum, te recomiendo buscar tu hotel aquí, ya que te indican qué días saldrá más barato tu alojamiento y tienen muy buenas ofertas. Ten en cuenta lo que he comentado en mis blogs, respecto de quedarte en las ciudades o entre ellas en la llamada "Riviera Maya".

¿Cómo moverse en Tulum? La primera opción y menos recomendada es andar en taxi, no solo por que es carísimo sino porque no respetan tarifas, por lo que te puede costar mucho dinero por ejemplo, volver a tu alojamiento desde la Zona Hotelera en la noche. Hay tres opciones que son las más comunes: 

1) Arrendar una bicicleta: Ojo con que las distancias son largas, especialmente si tienes que moverte entre la Zona Hotelera y otros lugares. Además hay que sumarle las altas temperaturas todo el año y el peligro de andar en calles sin mucha iluminación en la noche y sin ciclovías. Arriendan bicicletas en toda la ciudad, aquí puedes ver algunos lugares. de arriendo.

2) Arrendar una moto: hay de 2 ó 4 ruedas. Te recomiendo la de 2 ruedas ya que las de 4, además de ser más caras, fallan bastante y son blanco de la policía en sus controles. Aquí algunos lugares para arrendar motos (o scooters como les dicen en México)

3) Arrendar un auto: esta es mi opción favorita cada vez que voy a Tulum ya que además de moverse con facilidad dentro de la ciudad, permite irse a conocer los alrededores. El seguro del auto siempre sale más caro que el arriendo mismo. Asegúrate de revisar si tu tarjeta de crédito contempla este seguro y te lo ahorras. Si tienes esta opción, te piden una garantía más alta, pero vale la pena. La mayoría de los arriendos de autos están en Av. Cobá, pero puedes ir adelantando y asegurando tu auto en este enlace. Recuerda que si tu tarjeta de crédito tiene seguro de arriendo de autos, indica esto cuando lo vayas a buscar para que no te cobren extra al precio agendado.

¿Qué hacer en Tulum? Uffff buena pregunta. Hay tantas cosas que hacer, que es difícil partir por algo.

La Playa: por supuesto que es una de los panoramas más lindos en la ciudad. Las playas públicas están ubicadas más al norte, más cerca de la zona arqueológica, quedando un poco lejos si te alojas en cualquier parte que no sea por allí mismo. Yo te recomiendo que entres por cualquier restaurante o bar que no cobre entrada (como el Delek, o Ahau) y te puedes instalar en frente de ellos, en la playa. También puedes aprovechar sus instalaciones. En la mayoría de los casos no cobran por reposera ni consumo mínimo pero si debes consumir en el lugar. En la playa también hay beach clubs que funcionan durante el día, con comida, fiesta y piscina, pero o hay que pagar por una reposera o hay un consumo mínimo (ejemplos: Taboo, Rosa Negra, Tantra, Mia, Vagalume y Bagatelle). Si quieres ir y pagar, te cuento que son mucho más entretenidos de jueves a domingo. Ir a los restaurantes de estos bares durante el día, no te da derecho a ocupar una de sus reposeras o usar el resto de sus instalaciones. Ojo con eso.

Zona Arqueológica: ubicada en el lado norte del centro, es un lugar que hay que ir aunque sea una vez dada la hermosa mezcla de la historia Maya con el mar turquesa de fondo.. Puedes irte por tu cuenta o tomar un tour.

Holística: en La Veleta se encuentra este centro que vale la pena visitar. es un lugar gratuito, muy espiritual, con varias actividades como clases de yoga y temazcal. Está inmerso en la selva, tiene un hotel y un restaurante en su interior, donde principalmente venden comida vegetariana o vegana. Lo que tienen también es un bien escaso en Tulum: muy buena conexión de wifi en sus instalaciones.

green palm tree near body of water during daytime
green palm tree near body of water during daytime

Cenotes: Si lo tuyo es la aventura, no puedes dejar de ir a vivir la experiencia de un cenote. Son formaciones milenarias con agua subterránea, utilizados por los Maya para sus rituales y sacrificios.

Tulum es una ciudad que está sobre un complejo sistema de antiguas y naturales redes de aguas subterráneas, por lo que no se puede construir en cualquier parte ni tampoco hacer edificaciones muy altas. 

Hay muchos cenotes cerca de Tulum, y puedes llegar por tus propios medios (auto, taxi o moto) o tomar un tour de varios cenotes. A mi parecer, los más recomendables son: Cenote Calavera, Gran Cenote, Cenote Corazón y Casa Tortuga. Te sugiero buscarlos aquí para ver cuáles elegir ya que van desde cuevas muy cerradas con ríos subterráneos (los más nuevos) hasta verdaderas piscinas naturales (los más antiguos). Lo que si, es que siempre tienes que ir listo para la aventura ya que podrás nadar alrededor de peces gato, murciélagos, tortugas y distintas especies de aves. En general se puede arrendar snorkel y salvavidas en el lugar. Mi favorito cerca de Tulum es el Gran Cenote (el de la foto), que tiene una mezcla de todo, unan parte abierta, otra con cuevas y muchos animales nativos.

Laguna de Kaan Lum: a aproximadamente 15 minutos en auto desde el centro hacia el sur, se encuentra una laguna maravillosa, de aguas turquesas y un cenote en la mitad. Hay que pagar (en efectivo) un poco más de 300 MX por entrar pero vale la pena. Es importante no llevar ni usar bronceadores ni bloqueadores para no contaminar sus aguas. Un dato: si ha llovido copiosamente, muchas veces el fondo de la laguna se mezcla con el agua y ésta se ve de color verde. Hay un kiosko donde venden cerveza, agua de coco y cosas para comer al paso.

Vida Nocturna. Sin duda que Tulum es famoso por su vida nocturna, la cual se concentra principalmente en la Zona Hotelera (aunque en el Centro también hay algunos). Hay una gran diversidad de restaurantes ya sea mexicanos, argentinos, griegos, italianos y mediterráneos, los cuales te recomendamos reservar con anticipación para asegurar tu mesa. Muchos de ellos con shows entretenidos como Rosa Negra, Tantra y Bagatelle. Y si de lugares ya más para bailar se trata, hay varios bares como Gitano, algunas fiestas en el Club Mia de Selina y las famosas fiestas Full Moon en Papaya Playa Project. En enero también hay fiestas electrónicas masivas en la selva como Tomorrowland.

parked white bicycle
parked white bicycle

Tulum