Riviera Maya: redescubriendo el paraíso, cuarta parte.
CANCUN
El paraíso de playas de arenas blancas, mar turquesa, hoteles con sistema All Inclusive y la vida nocturna se llama Cancún. Ideal para quienes aman el relajo y también a las personas que le gusta la fiesta. Con muchas atracciones turísticas cerca, es fácil moverse desde Cancún al resto de la península de Yucatán.
¿Cómo llegar? Para ir hay varias opciones que yo he elegido en distintos viajes:
Paquetes: básicamente si lo tuyo es vacaciones con la comodidad de un hotel All Inclusive en el caribe mexicano, la opción más barata siempre va a ser comprar un paquete que incluya el hotel y el vuelo. Yo siempre los he comprado en este enlace, ya que tienen varias opciones de pasajes y de hoteles para llegar a la combinación más conveniente para ti. hoteles
Hotel y pasajes por separado: si bien es cierto que la opción de paquete es la más barata, si elijes comprarlo por separado, te recomiendo buscar tu hotel en este enlace y tu pasaje aquí, para asegurar los precios más convenientes.
Cancún
Desde el aeropuerto lo ideal es contratar con anticipación un transfer hacia la zona hotelera si no está incluido en tu paquete. En este enlace vas a encontrar varias alternativas de transfers. También tienes la opción más barata del bus ADO, pero la estación en Cancún queda lejos de la zona hotelera.
¿Cómo moverse en Cancún? Es muy fácil y barato moverse en la zona hotelera ya que hay transporte público muy barato y seguro, y transita durante todo el día y toda la noche. También está la opción de moverse en taxi, pero no tienen tarifas visibles ni estándar, por lo que no hay certeza de cuánto te van a cobrar. También si quieres irte por tu propia cuenta a lugares cercanos como Tulum, Playa del Carmen o Chichen Itzá, puedes arrendar un auto aquí. Importante considerar las recomendaciones que di en mi blog de Tulum para ahorrarte el seguro que generalmente es el doble del monto del arriendo.
¿Qué hacer en Cancún? La primera opción es quedarse en Cancún disfrutando de las comodidades del hotel y las fiestas en la noche.
Vida nocturna. Cancún es mundialmente famoso por su vida nocturna, y tal como mencioné anteriormente, todos los bares y discoteques se concentran en La Punta de la Zona hotelera. Hay muchos que están abiertos de lunes a domingo como la mítica Coco Bongo, llena de shows de primera calidad e imitaciones de artistas, Mandala, Señor Frog's y La Vaquita; otros solo abren algunos días de la semana como The City y D'Cave Hay algunos que durante el día también tienen pool party como Mandala y Coco Bongo.
¿Dónde alojar? Primero hay que considerar que hay que alojar en la zona hotelera y no en el centro que es peligroso. La zona hotelera se concentra en la avenida Kukulkan, siendo esta la principal avenida desde el aeropuerto a la zona hotelera y al centro. La Av. Kukulkan en la zona hotelera tiene por un lado la playa y por el otro lado la laguna Nichupté. A medida que se va avanzando, se llega a un lugar donde gira en casi 90 grados, lugar denominado "La Punta" y que se puede ver en el mapa. Desde allí sigue la zona hotelera, pero a medida que avanza la Av. Kukulkan, se van acercando cada vez más al centro. Hay que tener en cuenta que toda la vida nocturna se concentra precisamente en "La Punta" por lo que si quieres aprovechar las fiestas, bares y discoteques, trata de quedarte en algún hotel cerca de esta área. Tal como mencioné, el centro de Cancún no es un lugar recomendable para turistas, por lo que idealmente elije un hotel que esté lejos del centro y más cerca de la Punta.
Para los más aventureros, hay una serie de tours y cosas por hacer en las cercanías de Cancún, donde podemos encontrar panoramas como:
Xcaret: Parque ecológico con paisajes únicos, ríos subterráneos y animales silvestres. Los tours a Xcaret incluyen el transporte ida y vuelta desde el hotel y los puedes encontrar aquí.
Chichen Itzá: ruinas mayas que conforman un panorama al que hay que ir al menos una vez al visitar la península de Yucatán. Los tours incluyen visita a un cenote y paseo por la ciudad de Valladolid. Encuentra tu tour a Chichen Itzá en este enlace.
Isla Mujeres: desde la zona hotelera de Cancún hay dos puertos que te cruzan a Isla Mujeres. Tienes la opción de irte por tu cuenta en un ferry o tomar un tour. Yo la primera vez que fui tomé un tour y vale la pena ya que te lleva a lugares para hacer snorkel en estatuas submarinas y a un lugar que es una verdadera piscina en la mitad del mar, además de incluir barra libre, comida y una parada en el centro de la isla.
Para recorrer la isla puedes arrendar un carrito de golf, o simplemente te puedes quedar disfrutando el centro con sus hermosas playas como la Playa Norte.